Tel.:   +54 294 4213932

Datos Utiles

+ Volver Inicio

• El horario de ascenso a los refugios es preferentemente temprano en la mañana, ya que es cuando hay menos incidencia de sol y más fresco está, lo cual hace la caminata más confortable. Además siempre es mejor contar con más tiempo de luz por delante para el caso en que hubiera algún imprevisto.

• Es importante prever una buena hidratación. Si bien en algunos puntos de los senderos es posible cargar agua, esta no contiene las sales ni minerales necesarias para una correcta hidratación. Por ello y a tal efecto es importante llevar bebidas adecuadas o aditivos para el agua.

• El camino a Tronador, o Ruta Provincial 81, comienza en Villa Mascardi, ubicada 35 kilómetros al Sur de Bariloche y sobre la ruta 40. Desde el cruce de estas dos rutas se deben transitar 10 kilómetros hasta Los Rápidos del Manso, en donde una bifurcación a la derecha nos guiará por un sinuoso y entretenido camino de otros 40 kilómetros hasta Pampa Linda, en donde encontraremos la Seccional de Guardaparques, y varias opciones de alojamiento y gastronomía.

•El refugio Otto Meiling se encuentra a casi a 1900 m.s.n.m. Es decir que está por encima de la línea de vegetación. En la parte alta desde el final de las lengas achaparradas se continúa por un terreno pedregoso, y en ocasiones expuesto a fuertes vientos y precipitaciones de lluvia o nieve. El Agostino Rocca se encuentra a 1430 m.s.n.m., y si bien no está tan expuesto como el Meiling, su ubicación sobre el Paso de las Nubes también lo expone a las inclemencias del tiempo en ciertas ocaciones. Es importante chequear el pronóstico del tiempo en la web para ir con la indumentaria adecuada para la ascension, y aunque el pronóstico sea bueno conviene ser previsor.

• La indumentaria recomendada se compone de ropa de abrigo e impermeable en varias capas finas y livianas, y por supuesto buen calzado de trekking, mochila cómoda, anteojos de sol de buena cálidad, crema pantalla solar, gorro, guantes, sombrero de sol tipo de ala de tela, medias de repuesto, y si es posible un calzado tipo crox para estar cómodo dentro del refugio. También será de utilidad contar con una pequeña linterna.

• Una mochila moderna y liviana hace que la marcha sea mucho más agradable. Siempre es bueno evitar cargar cosas innecesarias, ya que cada pequeño item va sumando peso a nuestra carga. En los refugios se dispone de comidas a toda hora sin excepción, bolsas de dormir de alquiler, y todas las excursiones ofrecidas incluyen el material técnico.

•Es importante completar el Permiso de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi. El mismo es obligatorio y gratuito para transitar cualquier picada del parque. Se puede completar por internet o sino en persona en la Seccional del Guardaparque en Pampa linda.

• El ritmo de marcha es importantísimo. Siempre conviene comenzar a caminar lento los primeros minutos para entrar en calor, no cansarse y más tarde aprovechar al máximo los tiempos. Si no se tiene nada de experiencia recomendamos ir con algún conocedor o contratar un Guía de montaña habilitado.

• Siempre es adecuado prever de llevar a mano algunas frutas o barritas de cereal, o cualquier alimento que nos agrade ir utilizando al tiempo que vamos caminando, ya que mantener el nivel de combustible en el cuerpo es escencial durante la actividad física.

Descargas

Consentimiento y asunción de riesgo

El Montañismo involucra ciertos riesgos y peligros inherentes a la actividad.

Descargar Archivo

Ficha médica e información general

Ficha para completar con información general y datos personales.

Descargar Archivo